FANDOM

El Imperio Galáctico es un imperio de la Saga de la Fundación, desde la serie de los robots hasta la triología de Trántor, pasando por la trilogía del Imperio Galáctico. Está formado por planetas habitados por seres humanos en gran parte de la Vía Láctea. Tiene reminiscencias al w:Imperio Romano. En su auge, el Imperio Galáctico estuvo compuesto por más de 25 millones de mundos habitados, todos colonizados por colonos procedente de la Tierra, antes de que está fuera olvidada.

Su forma de gobierno es una monarquía dirigida por el Emperador Galáctico. Su capital es Trántor, un planeta totalmente cubierto por la capital y cerca del centro de la Vía Láctea.

HistoriaEditar

Alzamiento del ImperioEditar

Artículo principal: {{{Artículo}}}

El robot Giskard Reventlov, tras detener el plan de Amadiro y Mandanus para destruir la Tierra y ante la contradicción de dañar a unos seres humanos, sufre un bloqueo (por las tres leyes de la robótica), no sin antes traspasar a Daneel Olivaw sus capacidades telepáticas. Ambos deciden que el aumento de radioactividad de la Tierra servirá para que deje de ser un lastre para los colonizadores y así conseguir que en un periodo de 150/200 años la emigración y la colonización aumente de forma considerable. Daneel queda como único guardián de la Humanidad, fijándose dos metas: Desarrollar la ciencia conocida como Psicohistoria y crear un imperio galáctico donde la humanidad pueda vivir en paz. Daneel se propone conseguir todo lo anterior interviniendo lo menos posible en la historia humana.

Artículo principal: {{{Artículo}}}

Se desarrolla La gran diáspora en el que se colonizaran nuevos mundos. Muchos siglos después, en las leyendas de los mundos colonizados, se denominó a esta época como los "Tiempos del vuelo". Durante 400 años se produce una gran colonización de nuevos planetas en lo que posteriormente serían llamados sectores de Centauro, Sirio y Arturo (Fundación y Tierra). Más tarde se establecerían y se destruiría repúblicas planetarias con gobiernos limitados dentro de los planetas. Durante 5000 años varios planetas se asocian, son conquistados o se alían para formar pequeños imperios (En la arena estelar).

Artículo principal: {{{Artículo}}}

La República de Trántor empieza su expansión hacía los reinos vecinos. Más tarde se crea la Confederación Trantoriana: Trántor domina directamente más de 1000 mundos y ejerce su influencia sobre varios miles más. Se forma el Imperio de Trántor: La mitad de los mundos habitados de la Galaxia de la época (aproximadamente unos 500.000) forman parte oficial del Imperio Trantoriano.

Tras una guerra interestelar, el Imperio Trantoriano se convierte en el Imperio Galáctico. Comienzo del calendario galáctico y Coronación de Frankenn I, primer emperador de la dinastía Kamble.</p>

Se Expande el Imperio Galáctico hasta cubrir dos terceras partes de la totalidad de los mundos habitados de la Galaxia, que eran unos diez millones en esa época. Se establece una Pax Galáctica. La anarquía desaparece y el Imperio Galáctico impone la ley (Un guijarro en el cielo).

Comienzo de la decadenciaEditar

Artículo principal: {{{Artículo}}}

Sublevación de Santanni, una de las más cruentas sublevaciones a las que tuvo que hacer frente el Imperio en sus primeros siglos de existencia. La actuación del Virrey del sector ocasionó varios millones de muertos. Ocurre la Primera Gran Guerra Civil. El Consejo Central Imperial recorta los poderes de funcionarios imperiales, virreyes y procuradores para impedir nuevas sublevaciones. Durante el Reinado de Stannel II ocurre la rebelión de la Tierra. La sublevación terrestre es apaciguada gracias a la intervención del arqueólogo Bel Ardarvan y Joseph Schwartz. En recompensa por no sublevarse durante la crisis, el emperador emprende un plan para limpiar el suelo radioactivo de la Tierra por otro fértil. Pero ante la imposibilidad de limpiarlo el planeta es abandonado y olvidado. Durante la Segunda Gran Expansión del Imperio, un promedio de 50 planetas al día obtiene la categoría de provincias. De los 200 millones de planetas habitados de la galaxia, aproximadamente dos tercios forman parte del Imperio Galáctico. Trántor se convierte en el máximo apogeo del universo.

Artículo principal: {{{Artículo}}}

El emperador Stanel VI muere en su propia cama, rompiendo la costumbre de los anteriores cuatro siglos en los que la mayoría de los emperadores murieron asesinados. Sube al trono su heredero, Cleon I (Trantor, 11988-12038 EG), el último emperador de esa dinastía. Su reinado es el punto de inflexión que marca la decadencia y el fin del Primer Imperio Galáctico.